La pubertad marca el momento en que el cabello empieza a engrasarse o crecer en áreas donde antes no había vello. Mientras que las chicas pueden esperar que el cabello se espese en las piernas y crezca en las axilas y en el área genital, los niños observarán cabello espeso en brazos, piernas y el crecimiento del vello en la cara, axilas, área genital y, a veces, en el pecho y nalgas. El cabello no crece y se espesa de una vez, sino que lo hace en etapas que varían de unas personas a otras.

Etapas de crecimiento del vello púbico

Las niñas suelen tener la primera etapa de crecimiento de vello púbico y axilar a una edad comprendida entre los 8 y 14 años. Entre los 9 y 15 años, el vello púbico empieza a oscurecerse y a hacerse más grueso, y entre los 10 y 16 años probablemente comienza a tomar una forma más triangular. El vello púbico debe completarse entre las edades de 12 y 19.

Hay actores que afectan el crecimiento del cabello, como la hormona luteinizante (LH), segregada por la glándula pituitaria. Esta hormona estimula la pubertad y la aparición eventual del crecimiento del cabello en niños y niñas, además de la secreción de testosterona en niños y estrógenos en niñas. Otras hormonas que inician cambios corporales son los andrógenos suprarrenales en ambos sexos y la progesterona en las niñas.

Y cuando llega ese momento, en el que tu preciosa hija “peluda” te dice, algo acomplejada: “Mama, quítame esto”, es cuando entras en pánico. Tres son las razones principales:

  1. Porque tu hija ya es “mayor” y como es normal a esas edades, se está preocupando por “estar guapa”.
  2. Porque no sabes qué es lo más adecuado para gestionar el asunto.
  3. Porque no quieres que sufra con la depilación, ni que le duela, ni que se queme, ni que le cree un trauma… y tampoco quieres que le salga más y más duro!!

La Doctora Pediatra Amalia Arce explica y da un razonamiento genial a este problema.

Depilación en niñas y adolescentes: las reglas del juego

Una vez leído y releído este artículo, esperamos que haya sido de tu agrado y ayuda para que puedas afrontar esa “primera vez”, ese primer acercamiento de tu hija adolescente ante su primera depilación con una sonrisa de satisfacción y seguridad ¡porque nada se te resiste!

Y por cierto, ¿nos cuentas cómo fue tu primera depilación?, ¿fue traumática o no?, ¿qué sistema de depilación sueles emplear?

CompártelOH! en redes sociales